Logo Jamón y Salud Tienda

Denominaciones de origen del jamón ibérico (Certificaciones, garantías y calidad)

Certificaciones y garantías de los diferentes jamones ibéricos, qué significa y qué lo caracteriza

Una denominación de origen, D.O.  es un tipo de indicación geográfica que se aplica a un producto alimenticio que posee determinadas características y calidades debido al medio en el que se produce, se transforma y se elabora.

Cuando un productor se acoge a la D.O. se compromete a mantener unos criterios de producción con determinadas características. El organismo público regulador de la denominación de origen, controla que se cumplan los determinados parámetros restrictivos y autoriza a exhibir el distintivo.

El jamón es uno de los productos más representativos de la cultura gastronómica española, alimento gourmet de la dieta mediterránea que matiza su sabor en función de la zona geográfica de producción y elaboración, es por lo que se concluyó crear las diferentes Denominaciones de Origen que permitan distinguir unas características de calidad concretas.

Las Denominaciones de Origen reconocidas para el cerdo ibérico son:

–          D.O. Jamón de Huelva.

Jamones procedentes de cerdos ibéricos criados en Huelva, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Málaga y Sevilla. La localidad más famosa es Jabugo, para la que están reivindicando una DOP específica.

–          D.O. Dehesa de Extremadura.

A diferencia de otras D.O., Dehesa de Extremadura sólo acoge bajo su sello alos cerdos criados exclusivamente en Extremadura, donde las condiciones medioambientales favorecen la cría, con casi un millón de hectáreas de dehesa y las condiciones climatológicas favorecen la elaboración del jamón. La D.O. Dehesa de Extremadura data de 1990.

–          D.O. Los Pedroches.

Pedroche es el pueblo más antiguio de la comarca de la sierra cordobesa. Esta D.O. es la más joven, se aprobó en el año 2006. La forma alargada y esbelta de los jamones caracterizan a la Denominación de Los Pedroches.

–          D.O. Jamón de Guijuelo.

El clima de la zona y su meritoria fama como secadero, ha llevado la D.O. Guijuelo al éxito desde que se creó en 1984. Cabe destacar que el origen de los cerdos procede mayoritariamente de otras partes de España (Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha etc.)

Jamón y Salud

Síguenos:

Últimas Noticias

JAMÓN Y SALUD. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Dispone de una cuidada selección de nuestros productos y los más cuidados servicios. Estamos en la Calle Nueva, 22. San Pedro de Alcántara. Venga a visitarnos, estaremos encantados de atenderle

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

Abrimos la tercera tienda en la costa del sol, tras las de Fuengirola y San Pedro de Alcántara ya se puede visitar el nuevo establecimiento en Calle Terraza nº9 de Estepona