Logo Jamón y Salud Tienda

EL CERDO IBERICO, ORIGEN, ADAPTACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS

Hoy en día resulta común en España hablar del cerdo ibérico, así es el jamón ibérico nuestro exponente gastronómico. Pero ¿Cuál es su origen? ¿Por qué esa morfología? Pues bien… hoy os lo desvelaremos

Hay datos que remontan el origen del cerdo a la época celtíbera, de sus numerosas esculturas deducimos que ya apreciaban y valoraban el producto.

Datamos aproximadamente del 1200 a.C. la fecha de procedencia y podemos leer en numerosos documentos que el origen de nuestro cerdo procede de una evolución de la época de los fenicios.

Realmente el origen de nuestra raza como la conocemos actualmente proviene del jabalí europeo “sus scrofa ferus” que derivó progresivamente a nuestro reputado “sus mediterraneus”. Adaptó sus características morfológicas al clima y peculiar entorno de la cuenca del mediterráneo, expandiéndose sin ningún tipo de adversidad.

Los bosques de encinas y alcornoques fueron el nuevo hábitat de adaptación de la raza ibérica. La dehesa albergó al anónimo inquilino de piel oscura, escaso pelo y hocico fino, creando un intercambio sinérgico del que nos beneficiaríamos enormemente.

 

La raza ibérica desarrollo mediante el proceso de adaptación una característica genética enormemente peculiar, pues le permite almacenar depósitos lipídicos infiltrados. Quiero decir con esto, que consigue almacenar grasa en su tejido muscular, apreciada particularmente en el veteado blanco que caracteriza la jugosidad del jamón, ofreciendo untuosidad al producto y una textura única.

Síguenos:

Últimas Noticias

JAMÓN Y SALUD. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Dispone de una cuidada selección de nuestros productos y los más cuidados servicios. Estamos en la Calle Nueva, 22. San Pedro de Alcántara. Venga a visitarnos, estaremos encantados de atenderle

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

Abrimos la tercera tienda en la costa del sol, tras las de Fuengirola y San Pedro de Alcántara ya se puede visitar el nuevo establecimiento en Calle Terraza nº9 de Estepona