Logo Jamón y Salud Tienda

HUCHAS CON FORMA DE CERDO ¿SABÍAS SU ORIGEN?

Probablemente la mayor parte de los lectores hemos intentado ahorrar en alguna de estas huchas de arcilla con forma de cerdito pero, ¿Por qué esta forma?

¿Quién no ha tenido una de éstas? Las ahora casi míticas huchas con forma de cerdito, las más tradicionales, las de toda la vida.

 

En el siglo XV se utilizaba en Inglaterra un tipo de arcilla anaranjada denominada “pygg” esta palabra suena y se escribe muy similar a “pig” (cerdo en inglés).

En aquella la gente solía tener por costumbre guardar algo de dinero en los hogares, lo metían en jarras de arcilla o en otros utensilios de cocina “pygg jar”

La “pygg jar” o jarra fue evolucionando su forma hasta derivar a la de un cerdito en el siglo XVIII, recipiente que se denominó “piggy bank”

El color de la arcilla favorecía a la piel del cerdo, también el juego de palabras y el significado del simbolismo del cerdo en sí.

 

Para muchas generaciones, el cerdo ha sido sinónimo de prosperidad, fortuna y abundancia. En Europa las familias solían tener cerdos para satisfacer necesidades gastronómicas durante gran parte del año y reservaban uno para vender en caso de necesidad. Es un símbolo de garantía.

Curiosamente en oriente existe un objeto similar, el jabalí indonesio “celegan” y lo utilizan como símbolo en los bancos nacionales.

 

Os animo a volver a utilizar este método de ahorro, bonito y tradicional. Subjetivamente diría que es una de la forma en la que más trabajo nos cuesta hacernos con nuestros tesoros. El hecho de romper a golpe de martillo lo que completaste con tanto esfuerzo no tiene nada que ver con las facilidades y accesibilidad de otros métodos actuales.

 

 

Un saludo y… ¡Que ahorréis mucho! 

Síguenos:

Últimas Noticias

JAMÓN Y SALUD. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Dispone de una cuidada selección de nuestros productos y los más cuidados servicios. Estamos en la Calle Nueva, 22. San Pedro de Alcántara. Venga a visitarnos, estaremos encantados de atenderle

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

Abrimos la tercera tienda en la costa del sol, tras las de Fuengirola y San Pedro de Alcántara ya se puede visitar el nuevo establecimiento en Calle Terraza nº9 de Estepona