Logo Jamón y Salud Tienda

Las diferentes etapas y formas de vida según el peso del cerdo ibérico

Antes de degustar nuestro maravilloso jamón, ese cerdo ha disfrutado diferentes fases de maduración o engorde que coinciden con puntos de inflexión o críticos de su vida, y es que en la cría del cerdo ibérico es muy importante su peso, según el cual variará su alimentación y como consecuencia su forma de vida.

Fase de cría:

          El lechón es el cerdo ibérico recién nacido, en periodo de gestación (desarrollado durante tres meses, tres semanas y tres días) desde que nacen hasta que dejan de tomar leche materna, llegan a pesar unos 23 kilos.

Fase de recría:

Se alimentan de pienso rico en fibra para que desarrollen una buena estructura ósea y muscular.

Al madurar, el cerdo ibérico produce cambios en su organismo, variando la cantidad de carne y grasa. Pasan por dos etapas según su peso:

          Marrano. De 23 a 58 kilos.

          Primal. De 58 a 104 kilos.

Fase de cebo:

Periodo de engorde, anterior al sacrificio del animal. Según la forma de cría o alimentación recibida en esta última fase, sus productos tendrán una u otra denominación: cebo, cebo campo y bellota

– El cerdo de bellota es aquel que engorda con bellota un mínimo de 46kg y se sacrifica con un mínimo de 14 meses.

– El cerdo de cebo «de campo» se alimenta con piensos naturales y se campea durante dos meses.  Se sacrifica con un mínimo de 12 meses de edad.

– El cerdo de cebo se alimenta con piensos naturales y se sacrifica con un mínimo de 10 meses de edad.

 

 

Fuente utilizada: http://www.navidul.es/cs/wn/el_cerdo_iberico.html#menu_67

Últimas Noticias