Logo Jamón y Salud Tienda

Ruta por la dehesa extremeña, Paraíso del cerdo ibérico.

Estos campos permiten disfrutar a la vez de naturaleza, historia y gastronomía

No es fácil trazar la ruta del jamón de Extremadura, ya que abarca prácticamente toda la Comunidad Autónoma. La dehesa extremeña esun gran ecosistema bien conservado de casi un millón de hectáreas, donde campea el cerdo ibérico. La ruta que proponemos se extiende desde Jerez de los Caballeros hasta Monesterio, y brinda la posibilidad de experimentar sabrosos descubrimientos en los que se compaginan naturaleza, historia y, por supuesto, gastronomía.

Comenzamos en Jerez de los Caballeros, un recinto amurallado de origen musulmán que se remonta a 1240, cuando las campañas de Alfonso IX durante la Reconquista llegaron hasta esta zona. La construcción del recinto, con seis puertas, y del castillo por los Caballeros del Temple, fue todo un símbolo de repoblación y engrandecimiento. Fue entonces cuando el nombre musulmán de Xerixa se cambió por el cristiano de Xere Equitum.

Pero esta es una historia de final triste, que hoy se recrea cada mes de julio durante el Festival Templario con la representación de la obra de teatro El último templario de Jerez. Cuando en 1312 el Papa Clemente V disolvió la orden acusándola de herejías y malas prácticas, los caballeros se negaron a renunciar a los principios a los que habían jurado lealtad. Finalmente, fueron degollados en la torre del homenaje por las tropas reales y desde entonces se la conoce como Torre Sangrienta.

PASEO POR JEREZ DE LOS CABALLEROS

FERLOMU/FLICKR

El esplendor de la villa se intensificaría con otra orden religiosa, la de Santiago, que entre los siglos XV y XVII construyó palacios, casas señoriales, hospitales, ermitas, conventos y abadías. El ayuntamiento ha diseñado cuatro propuestas temáticas para recorrer este rico patrimonio monumental.

Asimismo, se brinda la opción de acercarse al pasado a través de alguno de sus personajes históricos, como Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto y Diego de Albítez, todos ellos relacionados con la colonización de América. Otra opción es perderse por el laberinto de casas encaladas y calles empedradas.

Tras una visita a las murallas y a la Iglesia de Santa María, que data del año 556 y remite a la época visigótica, se impone descansar en el parque de Santa Lucía. Allí, el viajero dominará una impresionante vista de la sierra de Jerez y de los montes portugueses, un buen preámbulo antes de volver a la carretera.

ENTRE ENCINAS, ALCORNOQUES Y OLIVOS

MACBEL/FLICKR

Recorrer los 23 kilómetros de la N-435 que separan Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra es un auténtico placer. Y es que en este trayecto se muestra con toda su hermosa soledad la dehesa extremeña. El nombre proviene de «defensa», un vocablo castellano con el que se denominaba al terreno acotado para el libre pastoreo.

Hablamos de inmensas extensiones de terreno, pobladas de encinas, alcornoques y olivos, sobre una alfombra de hierbas silvestres, jara y romero, donde el único signo de vida humana es la presencia de cortijos en la lejanía. Es el hábitat del cerdo ibérico, que permanece en montanera -es decir, pastando en libertad bellotas y hierbas silvestres- entre el mes de octubre y el comienzo de la primavera.

Pero también lo es del ganado ovino y vacuno, herencia de una tradición que se remonta a la Antigüedad, pues los romanos ya eran hábiles aprovechando la dehesa. Es fácil avistar aquí especies silvestres como cigüeñas, buitres, águilas, ciervos y jabalíes.

En Fregenal de la Sierra, la excursión retoma su carácter histórico. La fortaleza, como la de Jerez de los Caballeros, data del siglo XIII. Un recorrido por sus murallas, que conservan siete torres, ofrece una visión del pueblo desde las alturas, los tejados, patios y calles. Pero lo que más sorprende son los añadidos que recibió el recinto después de cesar de su función defensiva: en el siglo XVIII se construyó en su interior una plaza de toros, y en el siglo XX se le adosó un mercado modernista. La cultura cuenta con un interesente espacio en la Casa Museo Eugenio Hermoso, pintor de la localidad y uno de los exponentes de la pintura costumbrista del siglo XX.

De nuevo en la carretera por la EX-201, surgen las industrias de transformación del cerdo; hasta Bodonal de la Sierra, la tierra aparece más parcelada. Segura de León tiene como principal atractivo su castillo. Aunque está rehabilitado como hotel, se puede acceder al patio de armas y subir a las almenas para contemplar la comarca de Tentudía, Monesterio y su embalse.

Y admirar, una vez más, el paisaje donde hombre y naturaleza conviven pacíficamente desde tiempos inmemoriales.

RINCON DEL JAMÓN DE LA DEHESA DE EXTREMADURA

Para que los jamones certificados con la D.O.P. Dehesa de Extremadurasean de bellota, los cerdos se alimentan en montanera -al aire libre- exclusivamente de bellota y hierbas. Los de recebo, una vez que han repuesto el 30% de su peso de entrada a base de los alimentos de la dehesa, completan su cría con piensos autorizados. Por último, el engorde de los ejemplares de cebo se realiza sólo con los citados piensos, como cereales, leguminosas y pastos naturales. El tiempo de maduración en los numerosos secaderos, varía desde los 24 meses de las paletas hasta los 40 de los jamones, tiempo necesario para evitar el exceso de sal en el producto.

Es rico en proteínas de buena calidad y digestible debido a los procesos físico-químicos que se producen durante su maduración. Contiene más ácidos grasos monoinsaturados que el jamón serrano, especialmente ácido graso oleico, el mismo que predomina en el aceite de oliva, y menor proporción de ácidos grasos poliinsaturados.

Fundación Española de la Nutrición

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Fuente: Guía Repsol

Lo que tienes que saber…

Productos de la zona

En la cuna del ibérico no sólo tienen garantía de calidad los jamones y paletas, sino también cualquier derivado del cerdo: embutidos, carnes frescas e incluso dulces, como el de chicharrón. La carne de vacuno retinto es otra de las materias primas básicas de la gastronomía local, junto al aceite y el vino de Monesterio, integrado en la D.O. Ribera del Guadiana.

Qué comprar

En Fregenal de la Sierra se continúa trabajando la alfarería y se reproducen enseres antiguos solicitados por coleccionistas y anticuarios. Destaca también la réplica de azulejos antiguos: murales, escudos heráldicos, vírgenes, zócalos… Para decorarlos se emplean técnicas como la cuerda seca, la arista o la trepa.

Mejor época para hacer la ruta

En primavera, la dehesa está en su mejor momento y aún dura la montanera, por lo que también es buena época para observar el hábitat del cerdo.

Fiestas

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros, de marcado acento barroco, está protagonizada por cofradías que se remontan al siglo XVIII. Una semana después tiene lugar en Fregenal de la Sierra la romería de la Virgen de los Remedios, con 500 años de antigüedad. En la misma localidad se celebra, a finales de septiembre, la Feria de San Mateo, una muestra ganadera con cinco siglos de historia. Las capeas de Segura de León se organizan del 13 al 18 de septiembre.

Sorpresa

Al sur de Segura de León se encuentran las cuevas de Fuente de León, en un entorno de encinares, olivares, lentisco y durillo. Estalactitas, estalagmitas o sifones son algunas de las formaciones creadas por la acción milenaria del agua sobre la piedra calcárea. Además, en sus diferentes cavidades -hábitat de hasta 2.000 murciélagos- se han encontrado restos arqueológicos y de arte rupestre.

Visita obligada

En el Pico de Tentudía, el punto más alto de Badajoz, se encuentra el monasterio del mismo nombre, que tiene un claustro mudéjar y un altar con bellos azulejos.

Cuenta la leyenda que durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, viendo que caía la noche y no conseguían vencer, imploró a la Virgen: «¡Santa María, detén tu día!» Para agradecer su milagro de detener la puesta del sol y alargar el día, se construyó este convento.

Fuentes:

– Guía Repsol 13/09/2013

– Periódico ABC

Síguenos:

Últimas Noticias

JAMÓN Y SALUD. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Dispone de una cuidada selección de nuestros productos y los más cuidados servicios. Estamos en la Calle Nueva, 22. San Pedro de Alcántara. Venga a visitarnos, estaremos encantados de atenderle

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

Abrimos la tercera tienda en la costa del sol, tras las de Fuengirola y San Pedro de Alcántara ya se puede visitar el nuevo establecimiento en Calle Terraza nº9 de Estepona