Logo Jamón y Salud Tienda

¿Cómo elegir un jamón de calidad y al mejor precio por internet?

El jamón ibérico es uno de los mayores manjares de la gastronomía española y un imprescindible de las mesas navideñas. 

Tradicionalmente, eran muchas las familias que acudían al supermercado, con su paga extra de navidad para elegir el jamón que degustaban esas fiestas. Los tiempos han cambiado, y ahora, ir al supermercado en los días donde más abarrotado está es algo que cada vez evitan más personas, sobre todo, para comprar productos que podemos adquirir online, muchas veces a mejor precio que en el súper, como ocurre con el jamón ibérico. 

Gracias a la venta online el usuario tiene el poder de elegir el producto que quiera, de la categoría que desee y de la denominación de origen o marca que más le guste. Además, es posible hacerlo con total garantía, siguiendo los consejos que detallamos a continuación.

GUÍA PARA COMPRAR UN BUEN JAMÓN ONLINE

1. Conocer las variedades de jamón ibérico:

Antes de realizar una compra en línea, es fundamental que comprendas las diferentes variedades de jamón ibérico disponibles en el mercado. El jamón ibérico se clasifica en cuatro categorías principales, en función de la raza del cerdo y la alimentación:

  1. Jamón de bellota 100% ibérico: Este es el jamón de la más alta calidad. Proviene de cerdos de raza ibérica pura que han sido alimentados exclusivamente con bellotas durante la etapa de montanera. Posee un sabor intenso y una textura excepcional.
  2. Jamón de bellota ibérico: Producido a partir de cerdos cruzados, generalmente con un mínimo del 50% de raza ibérica, alimentados con una dieta de bellota y pasto. Aunque de excelente calidad, su sabor y textura pueden variar según la proporción de raza ibérica en el animal.
  3. Jamón cebo de campo ibérico: Estos cerdos se crían en campos y se alimentan con piensos naturales y pasto. Aunque no llegan al nivel de los jamones de bellota, son una excelente opción por su relación calidad-precio.
  4. Jamón cebo ibérico: La calidad más baja de los jamones ibéricos. Producido a partir de cerdos criados en condiciones de granja y alimentados con piensos convencionales. Aunque sigue siendo sabroso, no se compara con las otras categorías.

2.Investiga y elige proveedores de confianza que garanticen la autenticidad y calidad de los productos. 

Por desgracia, durante los últimos años y casi siempre por fechas de mayor consumo de jamón, de octubre a febrero, se dan casos de fraudes con este producto.

Para evitar que te vendan mortadela por jamón ibérico (es una exageración pero sí es verdad que esos jamones no pasan los controles alimentarios ni llevan la trazabilidad obligatoria) existen diferentes maneras de averiguar si un proveedor de jamón es de confianza.

Leer las reseñas y las opiniones de clientes, comprobar la adhesión a la Denominación de Origen correspondiente y premios o sellos de calidad del Consejo Regulador Correspondiente o verificar en internet y redes sociales la confianza de la marca pueden ayudarte a comprobar la autenticidad y calidad antes de comprar un jamón por internet.

3. Asegúrate de que tiene el etiquetado correspondiente:

Todos los productos alimentarios deben llevar por ley su correspondiente etiquetado que asegura la trazabilidad del producto, y el jamón ibérico, también. 

En esta etiqueta podrás diferenciar, por ejemplo:

  • La categoría
  • El origen
  • Raza
  • Tipo de alimentación. 
  • Peso
  • Código del matadero
  • Semana y año de sacrificio
  • Número de partida
  • Número de registro de sanitario del matadero

4. Contacta directamente con el proveedor para resolver tus dudas: 

Las empresas de confianza estamos siempre dispuestas a proporcionar información detallada sobre el jamón, como el proceso de curación, la raza del cerdo y la alimentación. También puedes preguntar sobre la fecha de envasado y vencimiento. Cuanta más transparencia, mejor es la empresa y la calidad de sus productos.

  1. Lee las políticas de devolución y envío:

Antes de finalizar tu compra, revisa las políticas de devolución y envío del proveedor. Asegúrate de que ofrezcan un servicio de envío confiable y que tengan una política de devolución clara en caso de problemas con el producto.

En resumen, comprar un buen jamón online por primera vez a una marca puede requerir de una pequeña investigación, poner un poco de atención a los detalles y algo de paciencia pero, sin duda, el esfuerzo merecerá la pena cuando puedas comerlo con tu familia y tus amigos.

Aprovechamos para informarte que Jamón y Salud nos aseguramos de cumplir todas y cada una de los requisitos para asegurar que llega a casa de nuestros clientes el mejor producto ibérico de Extremadura

Ser ganaderos, fábrica y tienda nos asegura el control total de la cadena: desde el campo hasta tu hogar.

Últimas Noticias