Logo Jamón y Salud Tienda

¿En qué se diferencia el jamón ibérico y el jamón pata negra?

Hay mitos, falsos mitos y medias verdades. Hoy queremos explicar dos de los conceptos más confusos ante los que nos encontramos en el mundo del jamón.

Si en el mundo del jamón existen confusiones, estas denominaciones son de las más equívocas.

Ibérico es una raza de cerdo con unas características y perfil determinados. Su pezuña normalmente es de color negro. Hay distintas variedades del cerdo ibérico.

Pata negra se entiende por el color negro de la pezuña, no es ninguna denominación racial ni quiere decir que todos los ibéricos tengan la pezuña negra, hay otras razas que en determinadas ocasiones presentan pezuña negra y esporádicamente podemos encontrar ibéricos que no la poseen.

La tendencia en los últimos años ha sido asociar el término “pata negra” a la máxima calidad de jamón, encontrándonos así en un concepto totalmente erróneo.

Según la normativa vigente del Cerdo ibérico RD 4/2014 de 10 de enero, se reservará el término pata negra a cerdos de bellota 100% ibéricos y se identificarán mediante una brida de color negro.

 

¿Qué quiere decir? El jamón pata negra es un tipo de jamón ibérico

  Nos encontraremos muchísimos jamones de pata negra (pezuña de color negro) que no cumplan esta denominación, la gran mayoría de ellos, que serán todos ibéricos, pero sólo unos cuantos (los 100% ibéricos) podrán hacer uso de este apellido.

Síguenos:

Últimas Noticias

JAMÓN Y SALUD. SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Dispone de una cuidada selección de nuestros productos y los más cuidados servicios. Estamos en la Calle Nueva, 22. San Pedro de Alcántara. Venga a visitarnos, estaremos encantados de atenderle

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

NUEVA APERTURA EN ESTEPONA

Abrimos la tercera tienda en la costa del sol, tras las de Fuengirola y San Pedro de Alcántara ya se puede visitar el nuevo establecimiento en Calle Terraza nº9 de Estepona