Logo Jamón y Salud Tienda

Tipos de cuchillos que necesitamos para el corte correcto de la pieza

Existe una gran variedad de cuchillos para cortar jamón en el mercado. Cada tipo tiene una forma y uso particular.

Vamos a explicar los tres que resultan imprescindibles:

Puntilla (marcamos), Carnicero (limpiamos) y Jamonero (loncheamos)

 

PUNTILLA

En primer lugar, antes de comenzar a cortar, utilizaremos la puntilla. La puntilla es un cuchillo pequeño, de hoja fina y puntiaguda que sirve para marcar las partes que vamos a eliminar.

 

CARNICERO O CEBOLLERO

Una vez marcado (punteado) el jamón, utilizaremos el cuchillo carnicero o cebollero. Este es grande, de hoja ancha y más rígida. Con él, retiraremos la parte añeja del jamón, delimitada por la puntilla. Seguiremos las instrucciones de corte: hacia delante en la parte superior (jarrete) y al contrario en el resto (maza y babilla). Prestaremos atención a cortes inesperados.

Una vez que hemos retirado la parte añeja, amarillenta, apreciaremos la grasa más blanca, es en este momento cuando podemos comenzar a cortar, para ello usaremos el cuchillo jamonero y en zonas óseas marcaremos de nuevo con la puntilla para delimitar.

 

CUCHILLO JAMONERO

En concreto, el cuchillo jamonero, es un cuchillo de hoja larga, estrecha y flexible. Suele medir entre 35-40 centímetros y la hoja tiene unos 2-3 centímetros de anchura.

La punta del cuchillo puede terminar en pico o con el borde redondo. La textura de la hoja suele ser lisa, aunque recientemente se usan también alveoladas para que la loncha de jamón (que es grasa) deslice mejor y no se pegue. A este tipo de cuchillos se les conoce también como cuchillos salmoneros, por su similitud a los cuchillos escandinavos que se usan para cortar salmón. Existen también diferentes tipos de cuchillos jamoneros, su calidad varía en función del largo, ancho, material, textura y flexibilidad de la hoja

Últimas Noticias